viernes, 28 de marzo de 2014

SALTA.

                                                                  SALTA

•Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino alnoroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia (Tarija), al este con ParaguayFormosa y Chaco, al sur con Santiago del EsteroTucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad del mismo nombre.




TURISMO EN LA CAPITAL DE SALTA

•La llaman “La Linda”, y su territorio es disputado por la más amplia variedad de paisajes: tupidas selvas, valles, serranías, desiertos desolados. El Valle de Lermala sostiene al pie de los cerros 20 de Febrero y San Bernardo, dotándola de un territorio fértil. Así es Salta Capital, una conjunción de naturaleza y costumbres; costumbres de una población que conserva cuidadosamente su arquitectura colonial y sus comidas tradicionales.
Salta Capital

Paredes blancas, techos rojos, veredas angostas y aljibes actúan como distintivos de la ciudad de Salta, que en su otra cara -la turística-, se alza moderna entre una importante infraestructura de servicios. HOTELES que se adaptan a las preferencias de cada visitante, establecimientos gastronómicos para todos los gustos, casinos, pubs, discotecas; en la capital salteña, lo histórico y lo actual conviven en el presente.

Salta se caracteriza por un itinerario cultural plagado de museos, iglesias, monumentos, antiguas casas de personalidades argentinas, peñas folclóricas; pero la aventura también encuentra en ella un lugar ideal dónde desarrollar vuelos tándem en parapente y deportes de montaña.

Salta Capital



•Su símbolo máximo, el Tren a las Nubes, combina ambas sensaciones: la contemplación y la adrenalina, llevando a sus pasajeros a través de puentes, viaductos, túneles, curvas y rulos hasta una altura de 4220 m. que justifica plenamente su nombre. Una experiencia más que sólo puede vivirse en Salta.




•Avistajes de flora y fauna, paseos por parques nacionales, admiración de indescriptibles y variados paisajes que contrastan verdes vivos con colores opacos a través de toda su extensión, se suman a los atractivos turísticos de esta apasionante ciudad norteña. 

Parque Nacional Baritú


Parque Nacional Los Cardones


Parque Nacional El Rey








BODEGAS

•Introducido por los Jesuitas en el Siglo XVIII, específicamente en la región de losValles Calchaquíes, el cultivo de la vid se ha vuelto tradición como tantas otras antigüedades en Salta.

Caminos del Vino en SaltaImagen - Gentileza Secretaria dbe Turismo de Salta



Su principal centro productivo se sitúa en Cafayate. Allí madura la cepa deltorrontés, un vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados. Esta variedad fue traída desde España pero ha alcanzado una expresión única en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de la Argentina.

Actualmente los viñedos se extienden por más de 1800 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos, destacándose las uvas de variedad Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

Bodegas en Salta

























•La tradición y la cultura invaden constantemente las calles de la provincia de Saltacon numerosos festivales que conjugan baile, canto y destrezas. Con gran éxito de convocatoria, estos eventos reservan sus fechas renovándose cada año y atrayendo en cada edición a un mayor número de argentinos.

Turismo en Salta

Imagen - Gentileza Secretaria de Turismo de Salta

Entre los más destacados resalta "Serenata a Cafayate", la cual se desarrolla cada febrero en la localidad homónima y es considerada la mayor muestra cultural del noroeste. Folklore, exposiciones artesanales, actividades culturales conforman aquellas 48 horas ininterrumpidas de tradición a flor de piel.

Como no podía ser de otro modo, Salta posee también su Festival Provincial de la Vendimia, que cada año, a mediados de febrero, presenta desfile de carrozas, folklore y elección de la reina, en la localidad de Animaná. Mientras que en el poblado de Chicoana, agrupaciones gauchas de diferentes provincias argentinas se acercan a compartir sus costumbres en el Encuentro Nacional de Doma.

Pero es el Carnaval el que presenta su rasgo más característico porque, en Salta, existen cinco maneras diferentes de vivirlo. En la ciudad capital se consuma normalmente con disfraces, bailes y carrozas; en Rosario de Lerma y Chicoana se disfruta del Carnaval Vallisto realizando juegos con agua, pintura y harina mientras suena el bandoneón; en Tartagal y Aguaray, el Carnaval Norteñoentremezcla ritos paganos y religiosos mediante el baile Pin-Pin, danzas y vestimentas originales de aborígenes; en Metan, el carnaval es el momento en que las comadres demuestran su destreza sobre los caballos, en medio de flores; en San Antonio de los Cobres, el Carnaval Puneño desentierra la festividad con corsos y, al finalizar, la entierra hasta el próximo año con danzas y cantos de la Puna.

Así es la provincia de Salta, Argentina, un paraje donde la tradición y la expresión se mantienen vivas durante todo el año, alegrando a los lugareños y sorprendiendo gratamente a los visitantes.


PESCA

En 
embalses y ríos de todo el territorio, y bajo un claro reglamento que no acepta incumplimientos, la pesca deportiva se desarrolla plácidamente en la provincia de Salta. Diversidad de especies dependiendo del pesquero, y diferentes períodos de veda que permiten la elección entre los cursos de agua, esta porción delnoroeste argentino aparece como un espacio ideal donde disfrutar la disciplina.

Pesca en Salta

Pesca de dorados, armados, surubíes  y otras especies en el Río Bermejo, estando prohibida en éste la pesca de manguruyú y bagre sapo. Obtención de excelentes ejemplares de bagre, boga, dentudo, pejerrey en el Río Juramento y el Embalse El Tunal, estando condicionada a devolución obligatoria la captura de dorados. Son apenas dos de las numerosas opciones con las que se encontrará en suelo salteño.

Extensos períodos de veda limitan la práctica de pesca en los embalses Campo Alegre y Las Lomitas, este último caracterizado por ofrecer piezas de gran valor deportivo como lo son las carpas. En tanto en el Embalse Cabra Corral, tarariras y pejerreyes salen con facilidad tras la amplia etapa no habilitada para la práctica.

Por su parte, los ríos LipeoDorado y Del Valle reciben pescadores durante casi todo el año, limitando únicamente la captura de truchas, que también se encuentra prohibida en otros ríos y arroyos donde la especie habita.

Pesca de río
RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO
Se encuentran en sus aguas las piezas que todo pescador quisiera enganchar: surubí, boga, pacú, dorado. Sin embargo no resulta fácil conseguir el pique, ya que hay que buscar los pozos abriéndose camino en la espesura del monte. Es conveniente para esto la guía de un aborigen.

RÍO JURAMENTO
Se desarrolla fundamentalmente en este curso la pesca del dorado con devolución, a bordo de botes inflables. La modalidad es una de las más solicitadas por pescadores extranjeros y nacionales..
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario