domingo, 30 de marzo de 2014

FORMOSA

FORMOSA

Como una sinfonía de verdes, la ciudad de Formosa se alza al noreste deArgentina encabezando la provincia de igual nombre. Las cálidas temperaturas que la abrazan tanto en verano como en invierno, y las abundantes precipitaciones que la mojan durante todo el año, le han permitido a esta capital convertirse en un atractivo turístico de gran importancia paisajística y activa.


Formosa Capital

Poseedora de un simétrico casco urbano que se dibuja en avenidas arboladas al borde de las cuales pequeñas casitas actúan como fiel muestra de la humildad y cordialidad de sus habitantes, Formosa Capital se deja descubrir de a poco, sorprendiendo a cada instante con nuevas atracciones y alternativas. Así, mientras los antiguos edificios, las huellas de las misiones franciscanas y los centros artesanales se suman a la propuesta histórico-cultural lanzada por el Museo Histórico Provincial “Juan Pablo Douffaurd”; la flora y fauna característica construyen con ahínco y en conjunto incomparables paisajes que tientan a la contemplación y la aventura.

Formosa es una maravilla de la naturaleza y como tal se exhibe gustosa para todo aquel que quiera disfrutarla. Lagunas, arroyos, ríos y riachos; diversas especies arbóreas y una característica tranquilidad provinciana, esta ciudad capital presenta sus paisajes de ensueño engalanados con excelentes servicios capaces de tornar la estadía dentro de sus límites en un recuerdo imborrable.

Paseos náuticos, city tour, recorridos culturales, admiración de bellezas, actividades deportivas, travesías en 4x4, cabalgatas, y excursiones por sitios inimaginados como el poblado de herradura, laguna blanca , y el magnífico Bañado La Estrella; las vacaciones en Formosa Capital no encontrarán vacíos.

Abanico de tonalidades verdes, Formosa se abre espléndida, y lista para llevarlo a vivir jornadas en las que relax y diversión son más que posibles.



 CLORINDA


Dinámica por su condición de ciudad fronteriza, Clorinda se erige al noreste de la provincia de Formosa, caracterizándose por sus paisajes verdes y sus aguas más que propicias para la práctica de pesca deportiva. Proyectada y fundada en un lugar estratégico, posee el acceso más pintoresco hacia el vecino país de Paraguay, lo que la convierte cada octubre en sede de la Fiesta de la Frontera.

Bañada por la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, Clorinda se alza en un entorno de bosques donde diversas especies vegetales y faunísticas la hacen merecedora de la descripción de ciudad privilegiada por la naturaleza. En tanto se arroga el rango de ser uno de los mayores receptores turísticos de Formosa.


Clorinda Formosa

Ideal para los apasionados por la cultura, la naturaleza y las actividades náuticas,Clorinda brinda a sus visitantes la satisfacción de encontrar sin reservas lo que venían buscando al llegar a estas tierras. El Museo Artesanal Qomp-Toba, con su exposición de piezas aborígenes; el Parque Nacional Pilcomayo, poseedor de una gran 
riqueza vegetal y animal; y el Puerto Pilcomayo, un magnífico pesquero de especies codiciadas; bastan para ilustrar la interesante cartelera turística de esta fracción formoseña capaz de satisfacer los gustos más diversos.

Influenciada por las tradiciones y costumbres de las colonias inmigrantes que residen en ella, y por el contacto directo con el estilo de vida de Asunción del Paraguay, Clorinda aparece en la cima de Argentina como un reservorio de diversidad cultural que sorprenderá ampliamente a todo aquel que pise su suelo.





PARQUE NACIONAL PILCOMAYO




El Parque Nacional Pilcomayo es hogar también de especies como el ñandú y la chuña de patas rojas; así como de ejemplares de aguará guazú y zorros, ambos en peligro de extinción. Su mayor cuerpo de agua, la Laguna Blanca (800 hectáreas), resguarda asimismo el yacaré overo y el negro, los dos en riesgo de desaparición. Se encuentran además diversos ofidios, como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná; y en sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde pueden verse carpinchos y nutrias. 








    

COSTUMBRES

                             COMIDAS TIPICAS


Algunas de las comidas, bebidas y otras costumbres que son propias de la ciudad de formosa son :

Las empanadas, los pastelitos, la sopa paraguaya, el locro formoseño, el asado, el borí borí...


                                                            bebidas tradicionales de formosa
mate

tereré: costumbre tomada del paraguay

caña con ruda
      

                                                                       MÚSICA Y BAILES

En nuestra provincia dentro del area del espectaculo y el arte musical se ecuentran las danzas y musicas del chmamé, el escondido, el gato, la chacarera, la samba...

EL CHAMAMÉ

. El Chamamé es un género musical bailable del folclore de Argentina y Paraguay, correspondiente a la música litoraleña. En Argentina es escuchado en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, centro-este de Formosa, Santa Fe, Chaco y en toda la provincia de Misiones, región denominada Litoral argentino.


 LA CHACARERA
  
La chacarera es una danza folklórica típica de la Argentina y de Bolivia. Esta danza se baila al natural y espontáneamente solo en ciertas zonas de Argentina, especialmente en Santiago del Estero (zona donde quizás surgió la chacarera), Formosa, Chaco, Corrientes  y en la zona sur de Bolivia que limita con Argentina . Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque en las últimas décadas del siglo XX se empezaron a admitir formaciones instrumentales muy variadas.


    ARTESANÍAS Y ACTIVIDADES PROPIAS



Para conocer a fondo las artesanias de Formosa, basta con recorrerar la Casa de la Artesania.Ubicada en la calle San Martín Nº 802, la Casa de la Artesanía abre sus puertas para mostrar y comercializar distintos objetos legítimamente artesanales, realizados por miembros de las culturas toba, pilagá y wichi.


En su interior el visitante se encuentra con tapices, alfombras, cestas, mantas, ponchos, bolsos, fajas, vinchas, yicas, sikiat, kanatec, kajutí, artículos de cestería, collares, pulseras, tobilleras, morteros, jarras, cubiertos, animalitos y figuras humanas talladas en madera. 






 La materia prima utilizada por estas tres culturas proviene de elementos naturales, como la lana, la fibra vegetal de totoras, palma y paja brava, semillas, conchillas de río, colas de tatú, frutos de monte, plumas, madera, cuero, arcilla. 
A l recorrer las instalaciones de la Casa de la Artesanía, el visitante se encuentra en contacto directo con los artesanos, legítimos artistas regionales, quienes revelan las técnicas utilizadas para alcanzar los motivos.
 
Entre sus secretos, relatan que obtienen la lana esquilando sus pequeños rebaños o intercambiando con alguna criolla del lugar sus productos terminados. La escardan y luego la hilan, prácticamente no conocen la rueca, salvo rarísimas excepciones. Después de hilada la lavan y la tiñen.

Entre las artesanías hechas con fibra vegetal cabe destacar la realizada en chaguar, la más importante de la etnia wichi. Se trata de una bromelia que crece abundantemente en toda la región central y oeste de la provincia de Formosa. Hay una gran variedad de la misma especie, pero las artesanas seleccionan dos o tres de ellas para trabajar, ya sea por el largo o la finura de su fibra.



Por otro lado la alfarería es completamente utilitaria y por ende está desprovista de toda ornamentación, ya sea en apliques, incisiones o pinturas. El artesano toma la tierra en seco, la muele en un mortero, y después la pasa por un cedazo hecho por una fina trama de chaguar, para sacarle las impurezas. 



 Con respecto a la talla en madera, el único artesano es el varón. En la cultura aborigen los roles por sexo están bien diferenciados, y así como no se encuentran varones que tejan, tampoco se encuentran mujeres que trabajen en madera. Trabajan especialmente en palo santo, que es una madera dura y perfumada, con ella realizan morteros, jarras, cubiertos, animalitos y figuras humanas. Actualmente han incurrido en una nueva técnica de combinar distintas maderas anexadas a otros elementos, como por ejemplo huesos.

 


LA CESTERIA

Las materias primas que se utilizan son totora, palma, carandillo y paja brava. Todos estos materiales son de fácil recolección en la zona. En el caso de la totora y palma, la pieza se hace con un molde que le da forma. Se comienza por la base y se termina en la boca. Para el carandillo y la paja brava no hace falta molde y también se comienza por la base y desde allí se levanta la pieza, por el método de espiral, cociéndola con un hilo del mismo material.


LA ALFARERIA

Por medio de dicha actividad se confeccionan botijones y cántaros que sirven para el transporte de agua. Los botijones son de forma oval con pico pequeño y sin base para apoyar, ya que son colocados en pequeños orificios sobre la tierra para que el agua permanezca fresca. Tienen orificios y canaletas de suspensión por donde se pasa una cuerda de chaguar que sirve de sostén y es transportado sobre la espalda suspendido en la frente. La limpieza de la arcilla se hace en seco, primero se la muele en un mortero mezclándolas con restos de otras piezas rotas, luego se lo pasa por un sedaso hecho de tejido de chaguar, para posteriormente ir agregándole el agua hasta lograr la humedad adecuada. Esta pasta es amasada constantemente, y se comienza la FABRICACIÓN de la pieza levantándola por el sistema de enchorizado. Cuando está terminada se deja secar para proceder posteriormente a la cocción de la misma. Para la cocción se prefiere el estiércol de vaca; se hace un pequeño hoyo en la tierra, se coloca una capa de estiércol entre cada pieza y luego se los tapa con el mismo material, y se le prende fuego. Las horas de cocción que se necesitan depende del tamaño de la pieza, pero normalmente oscila entre dos a cuatro horas.

FESTIVIDADES FORMOSEÑAS




FIESTA DEL POMELO
FIESTA DE LA CORVINA
FIESTA DEL ALGODÓN 
FIESTA DEL BANANO
FIESTA DE LA TRADICIÓN
FIESTA DE LA VERDURA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario